Contaminación y remediación de suelo

Acerca de este curso

El ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad. En la actualidad la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en las comunidades, y su debate alcanza a todos los sectores de la sociedad. Se entiende como contaminación a la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o formas de energía que son perjudiciales para el hombre y los ecosistemas; por lo que conocer las causas que producen la contaminación en los distintos medios, pueda orientar a no agravar el problema ambiental; en función del Anuario de Estadísticas Ambientales publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2018, en el Perú, la contaminación ambiental se ha incrementado en los últimos años. La finalidad del presente curso de especialización de Contaminación y remediación de suelos ; es brindar a los profesionales los conceptos y herramientas de gestión para el control de la contaminación del agua, suelo y residuos.

Mostrar más

Contenido del curso

MODULO 1
– Factores de formación. Relaciones entre ellos. – Procesos de formación: el perfil de suelo. – El pedon, la pedosfera, la pedología.

MODULO 2
– Propiedades físicas: estructura, textura, densidad, color. – Propiedades químicas: PH, contenido de materia orgánica, CIC, salinidad, contenido de nutrientes, saturación base, acides intercambiable. – Propiedades biológicas: biodiversidad y actividad microbiológica.

MODULO 3
– El proceso de contaminación de suelo. Tipos de contaminación. – Fuentes de contaminantes, Industriales, agroquímicos, residuos urbanos, transporte. – Tipo de contaminantes. Orgánicos e inorgánicos.

MODULO 4
– El suelo: Un sistema trifásico, heterogéneo y dinámico. – La adsorción. – La precipitación. – la velarización. – La complejación.

MODULO 5
– Lavado de suelo. – Aplicación de enmiendas. – Biorremediación. – Fitorremediación.