DISPERCIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Categorías: SIG

Acerca de este curso

Un contaminante emitido a la atmósfera es transportado en la dirección del viento predominante y dispersado por movimientos de aire perpendiculares al viento así como por turbulencia. La predicción de la concentración de dicha sustancia en la zona que rodea al punto de emisión es un tema de gran interés en contaminación atmosférica. En esta práctica haremos uso de un modelo gaussiano de dispersión que permite calcular las concentraciones de un contaminante a nivel del suelo. El contaminante es emitido por una chimenea que se encuentra en un terreno llano. El modelo nos permite variar las condiciones meteorológicas (clase de estabilidad según las categorías definidas por Pasquill), la intensidad del viento y la temperatura. Para ello haremos uso del modelo gaussiano simplificado ISC3.

Mostrar más

Contenido del curso

MODULO 1
– Fuentes de contaminante de aire. – D.S 003 -2017 MINAM -ECA Aire. – Caso practico

  • Sesión 01
    29:51
  • Examen – Módulo 01

MODULO 2
– Gestión de la calidad de aire. – Instrumentos de gestión de la calidad de aire. – Normatividad de la gestión ambiental de la calidad de aire. – Institucionalidad en la gestión ambiental de la calidad de aire – Caso práctico: ECA y LMPs.

MODULO 3
– Datos meteorológicos. – Clases de atmosfera según su estabilidad. – Efecto de la estabilidad sobre la dispersión. – Rosa de viento (programa WRPLOT View) – Dirección de viento. – Velocidad de viento.

MODULO 4
– Ecuación del perfil de concentración en el eje x,y. – Coeficiencia de dispersión turbulenta. – Método Analítico – Ecuación de O.Martin. – Altura de penacho. – Velocidad del viento de altura en la emisión (u)

MODULO 5

TAREA FINAL